Hay puntos comunes que extrañamente nos vinculan durante el actual fenómeno de distanciamiento social: compartimos la experiencia simultanea de estar afectados por un virus y, a la vez, nos atraviesa de manera global un impulso de conciencia basado en el conocimiento de que algo único está ocurriendo, lo que exige que este momento histórico sea documentado, analizado y comprendido.
Movilizados por ese impulso y bajo la tutela de la profesora Erieta Attali, 16 estudiantes de la Cooper Union exploraron a través de la fotografía su vida cotidiana, ahora marcada por el aislamiento y el distanciamiento social. Los registros evidencian las realidades de las múltiples ciudades donde los estudiantes tuvieron que confinarse o estar temporalmente para poder regresar a sus países de origen en medio de la crisis.
La premisa del ejercicio era simple pero, de alguna manera, también compleja: la fotografía no es sólo una técnica o un método de documentación; es ante todo una forma de leer visualmente nuestro entorno, examinando nuestra relación con la tierra, la vida pública, la arquitectura y su interacción. La fotografía es una forma de ver, pero también una elección de qué ver y cómo ver.
Ahora que nuestras ciudades se revelan de formas que antes eran inconcebibles, las fotografías se convierten en reflejos visuales de una experiencia humana y de una vida que de repente se afirma a través de la ausencia -con espacios públicos que parecen inmensos y desconocidos ante la presencia del vacío-, con nuestros hogares y nuestra intimidad en permanentemente desafío -virtual o físicamente- ante la "nueva normalidad".
Por lo tanto, el punto de vista subjetivo de los habitantes de la ciudad se ve obligado a adaptarse a una nueva realidad. Nuestra relación con la vida visible e invisible de la ciudad se desarrolla detrás de un muro, casi como en un escenario de teatro. Estamos mirando la ciudad desde la distancia, a través de una ventana, nuestra única ventana. Esta visión revela un nuevo paisaje alterado por la pandemia y la presencia continua de una amenaza invisible.
Tomás Mor (Buenos Aires, Argentina)
Raymond Tan (Manhattan, Estados Unidos)
Carmen Maldonado (Maryland, Estados Unidos)
Andrew Song (Toronto, Canadá)
Nadja Martinovic (Queens, Estados Unidos)
Earl Kwofie (California, Estados Unidos)
San Simeon Koizumi (Brooklyn, Estados Unidos)
Frederick Rapp (Miami, Estados Unidos)
Tianyang Sun (California, Estados Unidos)
Alice Meng (Manhattan, Estados Unidos)
Michael Sluchevsky (Rockland, Estados Unidos)
Sarah Saad (Queens, Estados Unidos)
Kyungmin Park (Manhattan, Estados Unidos y Seúl, Corea del Sur)
Andrew Lam (Manhattan y Long Island, Estados Unidos)
Sean Lee (Manhattan, Estados Unidos)
Sandra Miao (Dalián, China)
Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin de la Cooper Union
Representación IV
Fotografía de arquitectura: Entre el tiempo y el espacio
Fecha de los ensayos: 30 de marzo - 4 de mayo de 2020
Profesor: Erieta Attali
Asistente: Carmen Maldonado
The Irwin S. Chanin School of Architecture of The Cooper Union
Representation IV
Architectural Photography: Between Time & Space
Spring 2020 (March 30- May 4)
Professor: Erieta Attali
Teaching Assistant: Carmen Maldonado